jueves, 27 de mayo de 2010

¿Qué es el liderazgo asertivo?


Nota del Editor: Fausto Segovia, en su primera contribución para este blog, nos habló del liderazgo asertivo. En esta oportunidad queremos explicar ese concepto con la ayuda del experto argentino Miguel Ángel Cornejo, conferencista internacional, especialista en liderazgo, en un texto desplegado en el portal http://www.leonismoargentino.com.ar/INST237.htm .

¿Qué son las relaciones asertivas?
La palabra asertividad tiene su origen en el vocablo aseverar, que según el diccionario de la real academia Española significa: "Declarar o afirmar positivamente, con seguridad y con sencillez y fuerza" lo que yo siento, pienso y quiero, por lo que la conducta asertiva consiste básicamente en la expresión adecuada de cualquier emoción que no sea la ansiedad hacia otras personas, convirtiéndose así en el arte de relacionarse con los demás para lograr alcanzar la intimidad.

El líder de excelencia encuentra en esta técnica la fórmula para ser agresivo sin ofender, ya que siempre reconocerá la capacidad del otro, o aceptar o no sus emociones, pero el objetivo no consiste en convencer al otro, sino poder externar abiertamente lo que sentimos.

Cuántas veces nos sucede que salimos de una reunión o de alguna entrevista reprochándonos el porqué no dijimos lo que sentíamos, y esto nos lleva a una devaluación de nuestra propia autoestima.

La aserción nos lleva a aumentar nuestro respeto propio, pues nos permite afirmar constantemente nuestra personalidad, logrando la autoestima.

Niveles de aserción:

Nivel 1: actitud asertiva
Consiste, básicamente, en la actitud de cambio del líder. Es la convicción profunda de cambiar para desarrollar toda nuestra potencialidad, reconociéndonos como los poseedores únicos de nuestra vida, así como de los resultados que hemos obtenido hasta la fecha, liberando de la responsabilidad de nuestros fracasos a los demás.

Nivel 2: comunicación asertiva.
Es cuando logramos comunicar abiertamente nuestras emociones sin ofender a los demás; está internamente relacionado con nuestra capacidad de solicitud. Cuántas veces hemos dejado de solicitar algo por el único temor de que nos lo nieguen. La persona asertiva lo intenta siempre, con la certeza de que de no hacerlo se cierra una opción más de lograr lo que desea.

Nivel 3: intimidad
A través de los niveles anteriores podremos llegar al pináculo de la asertividad, que es precisamente la intimidad. Seguramente usted ha vivido la experiencia de haber conocido a alguna persona y a las pocas horas de conversación sentir como si se conocieran desde hacía muchos años; sentir su confianza, aceptación y sobre todo su sinceridad, pues externa sin vacilaciones lo que siente, quiere y desea, sin rebuscamiento ni actuaciones manipuladoras.

Concluyendo, un Líder Asertivo de Excelencia tiene las siguientes características:
• • Tiene una gran capacidad de cambio y adaptación.
• • Acepta y desafía sus limitaciones.
• • Hace que las cosas sucedan no espera.
• • Domina su neurosis.
• • Se conquista y decide ser él mismo.
• • Expresa adecuadamente sus limitaciones.
• • Tiene capacidad de solicitar lo que desea.
• • Lo caracteriza lograr en forma omnidireccional la intimidad.
• • Se estima y se autorrespeta.
• • Es un ser en búsqueda permanente de su realización.

Material complementario

Para mayor clarificación, los interesados podrán revisar una presentación audiovisual en la siguiente dirección de la web:

http://www.scribd.com/doc/4862449/el-liderazgo-asertivo

miércoles, 19 de mayo de 2010

¿Quiére ser líder asertivo? Confíe en sí mismo


El mundo de hoy atraviesa por una profunda crisis, fundamentalmente ética. Si se pudiera resumir en una palabra el estado actual de la humanidad no sería otra que incertidumbre. ¿Cómo ser asertivo en un mundo incierto? Algunos puntos de reflexión.

Existen problemas globales, estructurales y coyunturales, algunos difíciles de resolver porque sus causas son muy profundas, y tienen relación con fenómenos planetarios de exclusión, discriminación, pobreza económica y moral. La familia es la caja de resonancia de lo sucede en el mundo.

Las lamentaciones, la culpabilización, la manipulación son parte de esta esquizofrenia colectiva que arrasa pueblos y conciencias, y prepara a los seres humanos -¡qué paradoja!- para la violencia y no para la solución negociada de los conflictos.

Frente a la crisis, sus causas y efectos, ahora amplificada por las tecnologías, es bueno hacer un alto en el camino, pensar sobre el aquí y el ahora, y considerar si estamos o no construyendo un proyecto humano afirmado por algunos valores o dirigido por un sistema que produce y reproduce cual máquina un modelo de pensar y actuar elaborado por otros.

• Habilidad comunicacional

Una estrategia para reflexionar y actuar sobre los escenarios contemporáneos es la asertividad. Pero la asertividad no es una receta; tampoco una solución mágica. Parte de una visión integradora, holística de la persona. La asertividad una habilidad comunicacional para entender los problemas humanos y buscar creativamente la modificación de comportamientos en contexto, es decir, en el ámbito familiar, laboral, social y cultural.

Sabemos que echar la culpa de nuestros errores a otras personas conduce irremediablemente no solo a una baja autoestima, sino a la generación de personas perdedoras. Asimismo, la falta de confianza que caracteriza a las personas no asertivas produce actitudes de resentimiento, debilidad, amargura y sentimientos de indiferencia, negativismo y en algunos casos a agresiones.

• El respeto es tolerancia

Frente a estos hechos no cabe que vivamos para el exterior, para aparecer o aparentar. Y peor que nuestra vida sea dirigida, gobernada y controlada por otras personas. Es imprescindible asumir el gobierno de la existencia, sobre la base del descubrimiento del valor de sí mismo y los intercambios asertivos con otras personas, en función del respeto de los derechos de los demás. La asertividad, en suma, nos ayuda a ser positivos en la vida y a ver lo positivo de las demás personas.

Se entiende también por asertividad anteponer mis derechos, mis principios, opiniones, pensamientos y sentimientos sin lesionar o afectar los derechos, los principios, las opiniones, los pensamientos y sentimientos de los demás. De esta actitud depende en gran medida la capacidad para enfrentar las diversas situaciones en el mundo familiar, laboral, social y económico.

El nivel de asertividad que poseemos es la consecuencia de las experiencias, a través de todas las etapas de nuestras vidas. Por lo tanto, es una conducta aprendida. En este sentido, es posible desaprender o reaprender un modelo de comunicación más humana, que nos permita defender los derechos sin ofender ni ser ofendidos.

Derechos y deberes asertivos

El primer derecho y deber asertivo tiene que ver con nosotros mismos: cuando no nos respetamos no podemos respetar a los demás.

Aguilar Kubli plantea los siguientes derechos y deberes asertivos:
- a considerar sus propias necesidades y las de los otros; a cambiar de opinión y a no cambiar las opiniones de los demás;
- a expresar sus ideas y sentimientos y a respetar las ideas y sentimientos ajenos;
- a decir no ante una petición, sin sentirse culpable; a ser tratado con respeto y dignidad, como tratamos a los demás con respeto y dignidad;
- a cometer errores y a no sobredimensionar los errores ajenos;
- a pedir y dar cuando así lo decida; a establecer sus prioridades y sus propias decisiones;
- a sentirse bien y a hacerle sentir bien al otro;
- a tener éxito, y ayudar a que los otros triunfen; a la privacidad y a respetar la intimidad ajena;
- a la reciprocidad o alteridad;
- a no usar a las personas como cosas;
- a exigir la calidad pactada (cumplir con lo que promete).

Y, sobretodo, a ser feliz y hacer felices a los que viven con usted.

© Fausto Segovia Baus

lunes, 17 de mayo de 2010

La historia de este blog San Luis Gonzaga: Liderazgo

El 11 de mayo Fausto Segovia, integrante de la Segunda Promoción, 1960-1966, planteó la posibilidad de crear este espacio en la web para publicar notas sobre pensamientos y acciones del liderazgo Gonzaga, en los diversos escenarios de la vida.

Con satisfacción acogimos el reto y aquí esta el producto, a disposición de los Antiguos Alumnos del Colegio San Luis Gonzaga, para que expongan su manera de ver o su propia práctica en el trascendental sector del liderazgo.

Quienes deseen colaborar, bienvenidos sean. Para concretarlo deberán enviar su colaboración al email jaguirrech@gmail.com con la indicación precisa de que está destinada para su inserción en el blog www.sanluisgonzagaliderazgo.blogspot.com

La inserción será inmediata con la inclusión de la fotografía y una breve biografía del autor en la lista de honor de colaboradores, en el índice del sector izquierdo de la página de inicio, que Fausto Segovia comienza.

Tomemos este reto queridos Gonzagas. En el último medio siglo pasamos por las aulas del San Luis Gonzaga. Contemos con nuestras propias palabras lo que esa experiencia significó para nuestras vidas y lo que hemos hecho en el lapso transcurrido.

“Este es un espacio nuestro para desarrollar un liderazgo militante, ético, social y compartido, en el contexto de la sociedad del conocimiento, para construir una comunidad comprometida con un mundo diferente, humano, solidario, eficiente, incluyente y equitativo”.

El Editor